Se ejecutarán 1.221 millones de pesos para fortalecer los procesos de buenas prácticas ganaderas y sistemas silvopastoriles. El Sena aportará 600 millones de pesos, el Comité de Ganaderos 472 millones y la Gobernación del Huila los 150 millones restantes. La iniciativa permitirá la certificación de 5 predios en buenas prácticas ganaderas, la certificación de 1000 bovinos en el programa de hatos libres de brusela, la implementación de 100 hectáreas de sistemas silvopastoriles ambientalmente productivos, así como la transferencia de tecnología, capacitación y resultados a un buen número de ganaderos.

Luego de la participación en una convocatoria pública realizada por el Sena, se logró la adjudicación de recursos por valor de 1.221 millones de pesos destinados a la implementación del proyecto “Implementación de buenas prácticas para una ganadería competitiva y ambientalmente productiva en el departamento del Huila”.

Con la iniciativa que se desarrollará de forma conjunta entre el Gobierno Departamental, el Comité Departamental de Ganaderos y el Sena permitirá fortalecer las buenas prácticas ganaderas y los sistemas silvopastoriles en la región.

“El proyecto consiste en la adopción de otras 100 hectáreas en sistemas silvopastoriles, que es un gran avance en procesos de capacitación, en mecanismos para mostrar, en sistemas mucho más modernos y eficientes de alimentación de los hatos ganaderos. El programa lleva inmersa la declaratoria de libre de brucelosis en más o menos 1000 animales y poder certificar 5 hatos bovinos –a nivel demostrativo- en buenas prácticas ganaderas”, manifestó el secretario de Agricultura y Minería, Manuel Antonio Macías Arango.

Para la ejecución de la convocatoria, la cual se desarrollará a través de las asociaciones de ganaderos en la región, el Sena aportará 600 millones de pesos, el Comité de Ganaderos 472 millones y la Gobernación del Huila los 150 millones restantes.

Productos
La iniciativa que se encuentra en proceso de formalización del respectivo contrato, permitirá la certificación de 5 predios en buenas prácticas ganaderas, la certificación de 1000 bovinos en el programa de hatos libres de brusela, la implementación de 100 hectáreas de sistemas silvopastoriles ambientalmente productivos, así como la transferencia de tecnología, capacitación y resultados a un buen número de ganaderos.

Las nuevas 100 hectáreas en sistemas silvopastoriles se sumarán a otras 100 hectáreas de especies forrajeras no maderables y especies forestales maderables que fueron sembradas, asociadas al programa de inseminación artificial a término fijo, a través del cual se logró llegar a las 4 mil 200 preñeces previstas como parte del mismo.

Se puede acceder a las convocatorias y los incentivos
Según el funcionario, lo que se busca es mostrarles a los ganaderos que se pueden adelantar estos procesos de una forma mucho más eficiente y rentable, participando en las convocatorias y aprovechando los incentivos existentes.

“Este mecanismo es sujeto del ICR, incluido el ICR complementario con que cuenta el Departamento y se puede ejecutar con incentivo hasta del 50% este tipo de prácticas, sin intermediarios, sin politiquerías. Queremos demostrarles a los ganaderos que si se puede, de forma que aprovechen los incentivos. Actualmente tenemos recursos que pueden apalancar créditos por el orden de los 35 mil millones de pesos”, agregó.

Una buena gestión
Según Macías Arango, lograr la adjudicación de esta nueva convocatoria en materia de ciencia y tecnología contribuye a continuar con la buena gestión que se adelanta desde el sector ganadero y que ha permitido que a través de estos procesos se obtengan recursos por casi 2 mil millones de pesos. Esto, teniendo en cuenta que se obtuvo un excelente resultado, tanto en el 2008 como en el 2009.

“Esto suma algo más en la buena gestión que ha venido haciendo la Secretaría de Agricultura del Departamento en estas convocatorias nacionales, trabajando con personas serias como es el Comité de Ganaderos y que hemos logrado hacer una muy buena llave en todos estos procesos”, expresó.
 

Audio - Manuel Antonio Macías Arango (Sec.  Agricultura y Minería)

{audio}secagga.mp3{/audio}

Última actualización 2014-04-16 17:49:20  Hora legal Colombiana