REPUBLICA DE COLOMBIA
EspañolInglés

Buscar:

Agricultura y Minería Huila, departamento piloto para la producción de semillas mejoradas
Alcaldes del Huila se capacitarán para acceder a recursos del Pacto Agrario
Noticias
La jornada es liderada por el Incoder y la Gobernación del Huila.
El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios hará la entrega oficial del primer desembolso representado en 3.400 millones de pesos de los 4.398 millones que ha destinado vía Ocad para fortalecer al sector cafetero en el departamento del Huila. El segundo desembolso se har&aa...
A la convocatoria se presentaron alianzas productivas de café, cacao, maíz, panela, gallinas ponedoras, frutas y ganadería.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la producción cacaotera del Huila está llegando a las 5 mil hectáreas y se destaca por su calidad y aroma.
El Huila se convertiría en departamento piloto para la transferencia de tecnología que permita el uso de semillas mejoradas para pequeños productores de la región, específicamente de maíz y fríjol.

“Hemos escogido al Huila porque hay una trayectoria muy interesante y los productores están adoptando paquetes tecnológicos –semilla mejorada, fertilizantes y capacitación- para introducir nuevas variedades y aumentar su rendimiento. Hemos visto que los productores están muy orientados a la productividad y competitividad e interesados en utilizar semillas mejoradas”, expresó Christopher Hansen, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Colombia.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Minería, Manuel Antonio Macías Arango, indicó que el proceso se viene gestionando desde hace aproximadamente dos años y por fin se ven resultados.

“Con el IICA hemos venido trabajando sobre la posibilidad de implementar un programa que ellos manejan para Latinoamérica para el mejoramiento de semillas de maíz y de fríjol. Ellos están en la mejor disposición a través de Fenalce, que es la organización gremial que maneja ese par de sectores productivos, para hacer una transferencia tecnológica de este conocimiento desde el punto de vista genético de semillas de maíz y de fríjol para poder adoptarlos aquí en la región. Efectivamente hoy el Director para Colombia del IICA ha anunciado que está en la mejor voluntad de hacer esa transferencia a nuestros productores del Departamento del Huila”, indicó el funcionario.

El convenio se basa en 4 pilares específicos.
• Establecer una escuela de capacitación para empresarios en como mercadear semillas mejoradas en la región, la cual sería la primera en el hemisferio en español.


• Crear varias iniciativas para promover pequeñas empresas que puedan vender semillas mejoradas en la región, creando de paso una red de distribución para bajar costos y asegurar que la semilla mejorada llega a las zonas donde es complicado llegar.
 

• Educación sobre los beneficios de biotecnología.


• Unir esfuerzos para cambiar políticas entre los países que permitan comercializar semillas mejoradas.

Se tiene previsto que en el próximo mes de noviembre comience el proceso de implementación del convenio de cooperación técnica firmado entre el IICA, el Centro Internacional de Agricultura Tropical –CIAT- y la Universidad de IOWA, el cual vinculará esfuerzos y recursos del Departamento del Huila para la producción de semillas mejoradas para pequeños productores en la región, específicamente maíz y fríjol.
 

  • Anuncios Agricultura

  • Distritos de Riego

  • Galeria SEDAM

           ALIANZAS PRODUCTIVAS

          

El pasado 28 de enero en las instalaciones de la Cámara de Comercio del municipio de La Plata, el Secretario de Agricultura y Minería del Departamento y el  Secretario Técnico de la Cadena hortofrutícola, invitaron a los agricultores del occidente del departamento del Huila a una capacitación en temas relacionados con la convocatoria del Programa Apoyo a Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, la capacitación la adelanto el doctor  Jaime Arce Casanova, representante de la Organización Gestora Regional,  al lugar asistieron alrededor de 90 personas interesadas en participar de la convocatoria que irá hasta el 24 de febrero de 2014.

ACTA DE PEOYECTOS INSCRITOS ALIANZAS PRODUCTIVAS HUILA 2014

ACTA PRIORIZACION DE PERFILES ALIANZAS PRODUCTIVAS HUILA 2014

 

          OPORTUNIDADES RURALES

ACTA RESULTADOS FILTRO 1 - OPORTUNIDADES RURALES CIERRE 1-2014

PERFILES INSCRITOS CIERRE II 2014

                                                    Descargar Ultimo Boletin

 

 

 

       

 

 

 

LOADING PLAYER

Sistemas de Información

Agricultura y Minería

 Sistema General de Regalías   CODECTI  

 

Última actualización 2014-04-16 17:49:20  Hora legal Colombiana